Un articulo muy entretenido de virus mental que trata sobre los distintos formatos de los comic e historietas, que no por ser tan variados deben ser tan dificiles.
–Profesor Fabius… ¿Qué es un TPB?
–Muy sencillo, TPB son las iniciales de Trade Paperback, o sea un librito muy mono que probablemente recopila varios números de un comic book.
–Perdón… un comic-book no es un libro?
–Mmm… Para la gente de lengua inglesa, sí, es un “book”. Pero un comic-book en realidad es una revista de 17×22 centímetros. Aunque los primeros traían unas 64 páginas, hoy en día no pasan de las 32 y por lo menos 10 de ellas traen publicidad y las otras 22 son de puro comic.
–¿Y cuántas entran en un TPB?
–Depende de la edición. Los autores que laburan en los comic-books suelen armar arcos narrativos que queden bien en la recopilación, como varios capítulos de una novela, o mejor dicho, de uno de los tomos de una novela, si se trata de la recopilación de una ongoing.
–¿Una quee?…???
–Una ongoing, una historieta que sigue y sigue y que aunque cumple ciclos y cambia algunas de sus características no parece que su final llegue muy pronto. Un poco como sucedía con los folletines, que solo eran cancelados cuando disminuía su popularidad.
–Ahhh… pero se pueden coleccionar historias completas en TPB.
–Claro, porque algunos recopilan miniseries y otro directamente son OGN.
–¿ONG?
–No, no, no… OGN: Original Graphic Novel… O sea Novela Gráfica Original.
–¿Una novela gráfica es lo mismo que un TPB?
–Estee… el TPB es apenas el formato. En general, se admite que una Graphic Novel es un comic de cierta extensión, digamos que lo suficiente como para compartir las características de cualquier otro libro: poder guardarse en una biblioteca y tener una considerable cantidad de material de lectura en sus páginas, aunque en este caso sea secuencial.
–¿Por qué secuencial?
–Porque el comic, el noveno arte, suele ser leído a través de un sintagma de viñetas puestas en secuencia. Mmm… creo que lo expuse de manera redundante… A ver si me puedo explicar…
–NO, no, no se preocupe profesor… digame, eso sí, si el TPB es de tapa dura.
–Si lo que vas a comprar dice HC (Hard Cover) es tapa dura… si solo dice TPB es eso, un paperback de tapas blandas.
–¡Uf! Esto del comic es complicado…
–Para nada. ¿Qué TPB te querés comprar?
–El de She-Hulk. Vi que salieron dos recopilando los doce números escritos por… Dan Slott.
–Ah… Creo que te convienen los TPBs antes que los back-issues…
–¿Bakishius??
–Los back-issues son…
–Deje, deje, Profe. Guarde un poco para la próxima… Uy, qué tarde se me hizo! Adios Profesor Fabius…
–Ok, hasta mañana. Mmmm… me parece que me voy hacer un mate cocido.
0 comments:
Post a Comment